martes, 17 de mayo de 2016

APOYO A PADRES: CASO DE LA SRA. JULY MAMA DE Y. (7 AÑOS) _ PARTE 1


Dibujos de Y. en la contratapa de un libro
El caso de July es similar al de muchas madres con hijos con autismo en el Perú.
Su niño recibió su diagnostico de autismo bastante tarde (tenia mas de 4 años) y aunque siempre lo vio muy diferente a los niños de su edad nunca tenia el tiempo suficiente para llevarlo a un hospital. Y después del diagnostico tampoco nadie le explico de la importancia de las terapias

Es que su vida familiar y personal tampoco es fácil. Esta separada del padre de su hijo por maltratos físicos y psicológicos tanto a ella como a su hijo. Por denunciarlo por estas agresiones, el dejo de pasarle su pensión. Ella tiene que trabajar por las noches (atiende a una anciana con cáncer) y en el día tiene que atender a su niño. Sus horas de sueño los compensa mientras se desplaza del trabajo a su casa y viceversa.
 
Actualmente esta atada de manos porque tampoco puede volver a denunciar al padre. Es que ellos conciliaron hace 3 años y el se comprometió a pagarle una pequeña pensión que no ha cumplido, los abogados para empezar una denuncia penal por incumplimiento de pago le piden evidencia de ello. Pero la evidencia son los estados de la cuenta en que debió depositarle su pensión en los últimos tres años, por los que debe pagar casi más de la mitad del sueldo que ella gana por mes.

Inicio el tramite para que su niño obtuviera su carnet de discapacidad, pero solo el diagnóstico emitido por la neuróloga le tomo casi un año para obtenerlo. Con el diagnóstico del neurólogo se asumía que el medico rehabilitador debía emitir su certificado de discapacidad pero le ha dicho que el niño necesita hacer 30 sesiones de terapias adicionales, esto por supuesto no se ajusta a lo que establece la ley y es una espera innecesaria (otro año más) que perjudica al niño.
El tema de la educación de su niño es un tema que preocupa mucho a July. Su hijo hizo jardín (pre-escolar) en una institución educativa particular casi sin mayor contratiempo por el compromiso de su profesora. Pero el nido no tiene primaria, así que allí inicio su calvario. En algunos colegios que fue, le pidieron una evaluación psicológica fue a CEBE (Centro de Educación Básica Especial) y si bien le iniciaron la evaluación le dijeron que el debía quedarse a estudiar en ese lugar. Situación que no se ajusta a la realidad porque según ley en los CEBES solo deben estudiar niños con discapacidad severa y multidiscapacidad.

Ha pasado más de un año y hasta ahora no recibe el informe de dicha evaluación. Ella fue a otro CEBE de una jurisdicción un poco lejana a su domicilio y allí si le emitieron el informe de evaluación en forma rápida porque July pago una cantidad bastante considerable por el informe (aunque según ley este debe ser gratuito). También recorrió muchos colegios particulares en todos, le dijeron que había vacantes pero cuando se enteraban de la condición de su hijo por arte de magia la vacante ya estaba ocupada.
 
En el último colegio la situación fue peor, July. hizo un gran sacrificio comprando el uniforme y los útiles de su pequeño. Pero la profesora nunca tuvo predisposición de ayudar y contener al niño, esto lo evidencio el pequeño porque ya no quería ir al centro y le pedía llorando a su mama que no lo llevara. Y ella hizo lo que su corazón y su hijo le dijeron: no lo llevo más. Y como no encontró otro colegio y tampoco había recursos el niño se quedo sin estudiar el año pasado.
Este año la situación es similar, ella ya no quiere que su niño se quede un año mas sin estudiar, pero esta entrampada en el desconocimiento absoluto de los derechos de su hijo, en la desidia, falta de profesionalismo y humanidad de las personas que le atendieron en las instituciones publicas, en un trajinar diario que cada día mina mas su salud física y emocional.

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